Artículos

Darío Montoya se fue con lo que Comenzó: Cobrar la Formación en el SENA

Imprimir

Cuando Darío Montoya Mejía arribó a nuestra entidad, manifestó que traía el encargo de transformarla, modernizarla y acabar con la burocracia que según él había en su interior, y efectivamente logró apuntarle a varios propósitos de su administración, pero para tan “noble propósito” necesitaba primero convertirse en un Atila (aquel legendario bárbaro rey de los Hunos conocido como el azote de Dios),  ¿y por qué Atila? Porque promovió en el Congreso de la República la Ley 789/02 que flexibilizó el contrato de aprendizaje, le quitó los derechos laborales a los aprendices del SENA, recortó los programas de formación a la mitad, eliminó los módulos básicos y transversales (Matemáticas, Inglés presencial, TBT, Ética, etc);  porque tumbó puertas, muros y tableros en nombre de la transformación de los ambientes de aprendizaje, certificó partidos de micro fútbol y voleibol como si fuesen cursos, ofertó cursos de educación superior sin el registro calificado, persiguió a los estudiantes y egresados que se organizaron para enfrentar todos estos golpes mortales contra el SENA que acabaron con gran parte del acervo histórico que traía la entidad; despidió a  más de quinientos trabajadores en una restructuración llevada a cabo vía decretos presidenciales (248/04, 250/04 y 249/04)  que facilitaron la supresión de cargos, disminuyendo  la planta de personal, entiéndase masacre laboral; abrió la puerta a la eliminación de la gratuidad de la formación, realizando modificaciones orgánicas a la institución mediante el decreto el  249/04 que autorizó el cobro de la formación a los cursos de extensión a ciudadanos con capacidad de pago.


Vale la pena recordar que, para la historia del SENA, quedará consignada la única vez que se intentó hacer efectivo este decreto, cuando a unos aprendices del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información del Distrito Capital se les entregó una boleta de cobro por un curso, hecho que generó reacciones inmediatas a nivel nacional, a través de jornadas de movilización en  varios centros de formación y de denuncias en los distintos entes de control. Estas acciones impidieron que se realizara algún tipo de cobro y que la Dirección General del SENA tomara la medida de revocar del cargo al Subdirector de la época argumentando, básicamente, extralimitaciones del funcionario. Sin embargo, el decreto 249/04 que constituye una autentica guía de marchitamiento hacia nuestra entidad, aún sigue vigente.


En consecuencia con el actuar político que lo caracterizó durante su administración, el doctor Montoya antes de apartarse de la Dirección General del SENA, pretende materializar lo que en ocho años no dejamos que hiciera. Obedeciendo a una actitud cobarde y desleal con el pueblo colombiano ha expedido la resolución 03048 del 21 de octubre de 2010, con la cual se cobra la formación que imparte el SENA, que en su articulo segundo del literal i) dice: ”Serán  financiados por los ciudadanos con capacidad de pago, en los términos del numeral 15 del articulado 27 del decreto 249 de 2004” formación que todos sabemos desde 1957 el año de su creación ha sido gratuita.


Desde luego nos oponemos a esta medida que atenta contra el pueblo colombiano, porque su espíritu desconoce lo establecido en la ley 119 de 1994 en su artículo 49. La formación profesional en el SENA será gratuita en todas sus modalidades., también agrede el pacto social de 1957, tirando al traste el objetivo de formar a los trabajadores y la futura clase trabajadora del país.


Cabe rescatar que el día 26 de octubre el egresado del SENA y ahora Parlamentario, compañero Wilson Arias, presentó una constancia para que se derogue de manera inmediata la resolución 03048, la cual fue apoyada por 51 Representantes a la Cámara.
Y aunque el balance que deja Montoya a su salida del SENA es nefasto para el país, no pudo llevar a cabo su tarea “reestructuracionista” gracias a la valiente oposición que le hizo el Intergremial por la defensa del SENA, principal obstáculo en el propósito de liquidar la entidad que mantuvo el Saliente Director y el gobierno de Uribe.

 

¡Por una EDUCACION GRATUITA en el SENA!
COMITÉ DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DEL SENA
COES CAPITAL
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
INF: 310 470 5996 o 321 700 6460
¡Porque el SENA es del pueblo…  El pueblo lo defiende!
Bogotá, 5 Noviembre de 2010

Tuesday the 29th. Coes
Copyright 2012

©

Template © QualityJoomlaTemplates